IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DÍA HISPANA BERLÍN
COMENTARIO DE Ro. 6:6 Parte Cuarta
LECTURAS BÍBLICAS
Ro. 6:13,14; Ef. 6:10-18; 1 Jn. 3:6-10; 1 Jn. 5:18; 1 Jn. 4:16,17; Gá. 5:22-25; Judas 24-25;
Ro. 6: 13,14;
(V. 13) “Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
(V. 14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”.
Éste “no se enseñoreará”, es un futuro indicativo, voz activa del verbo kurieuw (kurieuw).
-El futuro, y con negación, sugiere la seguridad de que va a evitarse el mencionado mal venidero.
- El indicativo sugiere la realidad del hecho.
-La voz activa denota al sujeto como autor de la acción.
Se podría bien transliterar: “Nunca más se enseñoreará.”
El Glorioso hijo de Dios, pues, está llamado a vivir esta realidad en su vida, como su real experiencia personal, mediante la fe en la obra de Cristo y con la ayuda de la Deidad.
El Glorioso hijo de Dios podrá enfrentarse a todos los ataques del enemigo y ser más que victorioso y pasar de gloria en gloria, según la Gracia que continuadamente recibe en abundancia, para poder progresar, teniendo como meta todas las beatitudes del Sermón del monte. Solo con este objetivo bien presente en toda su vida, el Glorioso hijo de Dios, podrá experimentar un verdadero avivamiento personal espiritual en presente continuo.
El niño en Cristo, tiene recibidas maravillosas obras de parte del Espíritu del Dios Triuno, pero es encontrado inútil en el plan que El Espíritu tiene para él. Es solo llegando a tener el Espíritu del Dios Triuno formado en él, que el Glorioso hijo de Dios, puede ser de utilidad, no solo en esta tierra, más principalmente en el Reino Eterno del Espíritu de Dios. Solo viviendo en la Plenitud del Espíritu es posible agradar al Espíritu del Dios Triuno. Solos estos, son llamados por el Espíritu Vivificante, Huiós del Espíritu de Dios.
Sin embargo, es Dios mismo quien le controla su futuro mediante su presente y le es importante saber, al Glorioso hijo de Dios, que su Dios es el Dios del presente.
Es tan sólo en cada una de nuestras decisiones presentes, que podremos colaborar con Él mediante la expresión de la Plenitud de aquel que lo llena todo. Él nos cuida siempre, debido que hacemos parte de su cuerpo y Él siempre ha cuidado su cuerpo desde la eternidad.
Es en el presente, que el Señor quiere exhibimos la realidad de Su Espíritu.
Es en el presente que Dios quiere seguir su obra de santificación en nosotros.
Es en el presente que Dios quiere que el redimido y justificado, pueda manifestar el carácter de su participación en la naturaleza Divina, para que pueda llegar un día, a tener formado al Espíritu de Cristo procesado en todo su ser mediante la fe en la obra de Espíritu del Dios Triuno.
Con relación a una vida recta ante Dios después de la conversión, miremos en Ef. 6:10-18; que dice:
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Y en 1 Jn. 3:6-10; dice:
6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Y 1 Jn. 5:18; que dice:
18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Y en 1 Jn. 4:16,17; dice:
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
Y en Gá. 5:22-25; que dice:
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Y en Judas 24-25; dice:
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Hermanos y hermanas, los niños en Cristo, no sirven por la obra del Señor, ni en esta tierra, ni en el Reino Eterno. Solo queman fuego extraño delante de Él.
Dejémonos de promover vanagloria durante todas nuestras vidas, satisfaciendo todos nuestros intereses personales. La vanagloria es producto de la muerte espiritual del mundo, no de la Zoe del Espíritu.
El Espíritu del Dios Triuno, no solo vino para darnos la Zoe del Espíritu Vivificante, más para darla en abundancia, con el propósito que un día en esta tierra, mediante una fe en acción, en cada aspecto de la Zoe recibida, podamos ser llenos de toda la Plenitud del Espíritu, y aptos para representar al Espíritu del Dios Triuno, no solo en esta tierra, mas también en Su Reino. Solo así un día podremos estar delante de su presencia, en la Nueva Jerusalén, para poder ministrarlo por los siglos de los siglos.
Los niños en Cristo, no podrán tener parte en todo esto, y es por esto motivo que exhorto, que cada uno de nosotros, se juzgue severamente a sí mismo, para no ser juzgado con justicia delante del Trono de Cristo y ser excluido de la Gloria de poder ministrar al Espíritu del Dios Triuno Cara a cara, y ser relegado a servir fuera de la Nueva Jerusalén y necesitar por la eternidad de las hojas del árbol de la vida por su sanidad.
Hermanos y hermanas, la Zoe que recibimos no es para aprovecharnos de la Gracia del Espíritu de Dios, es para que lleguemos a ser conocido como el Espíritu nos conoció antes de la fundación del mundo, con el fin de ser útiles al Espíritu del Dios Triuno por toda la Eternidad.
¿Qué te parece y que piensa hacer al respecto?
Armando Zanolla
Santa Ana, el 24 de enero del 2015